07 oct. 2025

Salud Pública en Paraguay: ‘Vamos a estar mejor’ no se refleja en la realidad

A dos años del Gobierno de Santiago Peña y su lema “Vamos a estar mejor”, la realidad de la Salud Pública en Paraguay “no se refleja” en este ámbito, según testimonios recogidos en hospitales como el de Villa Elisa. La atención médica, garantizada por la Constitución, se percibe como un “privilegio para pocos”.

Screenshot_5.png

Pacientes, especialmente adultos mayores, expresan su indignación y frustración por las largas esperas para conseguir un turno, a veces teniendo que visitar el hospital hasta cuatro veces. La falta de medicamentos es una constante, obligando a las familias a incurrir en gastos adicionales. Jóvenes y pacientes de zonas rurales también sufren, llegando a sacrificar comidas con tal de obtener atención.

La gente ya “normalizó la situación”, viéndola como inevitable, y muchos perdieron la fe en que habrá cambios. La precariedad del sistema lleva a los ciudadanos a buscar contactos políticos o a realizar actividades como “polladas” para costear insumos.

Hospitales como el de Villa Elisa enfrentan falta de infraestructura adecuada, escasez de profesionales y especialidades, y una sobrecarga para el personal médico. Aunque la dirección de algunos centros afirma tener insumos básicos, los pacientes contradicen esto, denunciando la ausencia de materiales tan fundamentales como gasas o jeringas.
.....

VER MÁS:
El ministro del Interior, Enrique Riera, compareció ante la Cámara de Senadores durante casi tres horas para esclarecer los abusos cometidos por la Policía Nacional contra manifestantes el domingo pasado.
Tres hombres fueron detenidos en el estacionamiento de un supermercado en la ciudad de Lambaré, en posesión de un fusil de uso exclusivo militar o policial. La policía manejaba información sobre la presencia de un grupo criminal en la zona.
Un accidente de tránsito ocurrido anoche en Ciudad del Este culminó con la incautación de una gran cantidad de marihuana. La furgoneta que transportaba la carga volcó y terminó en una cuneta.