05 may. 2026

“Chaqueñito” en la mira por adjudicación de vivienda social en Luque

La adjudicación de un departamento del complejo Residentas 1 al senador Javier “Chaqueñito” Vera generó una fuerte polémica por las condiciones privilegiadas del financiamiento y por el cambio de reglamento del MUVH que permitió su acceso al programa.

Screenshot_1.jpg

El senador Javier “Chaqueñito” Vera quedó en el centro de la controversia tras confirmarse que adquirió un departamento del complejo Residentas 1, en Luque, un proyecto impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El caso genera cuestionamientos debido a que el legislador percibe un salario cercano a los 37 millones de guaraníes y aun así accedió a un programa originalmente destinado a viviendas de interés social.

La adjudicación fue posible luego de una modificación del reglamento del MUVH realizada en abril del año pasado, cuando se eliminó el tope de ingresos para los postulantes. Con este cambio, cualquier persona con capacidad de pago podía acceder a las unidades, según la institución, con el objetivo de evitar que los departamentos quedaran desocupados.

El inmueble tiene un valor de 370 millones de guaraníes, con una entrega inicial de solo 2,5 millones y cuotas mensuales de aproximadamente 2,8 millones durante 20 años, con una tasa del 7% anual. La situación desató críticas por la falta de transparencia en la difusión del cambio de reglas y por la sospecha de que el legislador habría iniciado los trámites antes de que la modificación fuera oficializada.

VER MÁS:
Una joven de 23 años fue violentamente golpeada en la vía pública tras un altercado en un local nocturno de Asunción. El agresor ya fue identificado y la víctima exige justicia.
Un joven de 22 años, identificado como Hans Alex Portillo Verón, fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional en la ciudad de Limpio, tras ser sorprendido con 714 gramos de supuesta cocaína que transportaba ocultos en su ropa interior.
Una mujer de 44 años, identificada como Alma Romina Martínez, fue detenida en un supermercado de la ciudad de Limpio tras ser sorprendida intentando hurtar productos, confesando ante las autoridades que su “profesión” es ser “bolsonera”.