La agresión ocurrió mientras la madre mantenía una videollamada con el padre de la niña, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Misiones. En las imágenes viralizadas, se observa cómo la mujer toma una toalla, la coloca sobre la cara de la bebé y la aprieta, intentando asfixiarla. La pequeña logró sobrevivir porque la madre retiró la toalla cuando la niña comenzaba a ponerse cianótica.
En la escena también estaba presente la hermana mayor de la víctima, de tres años, quien trató de ayudar a su hermanita en un desesperado intento por quitarle la toalla. La rápida intervención de la Policía y del Ministerio Público, que accedieron al video viralizado, permitió evitar un desenlace fatal.
El fiscal y la defensora de la Niñez y Adolescencia se constituyeron en la vivienda y procedieron a ubicar a ambas menores. La guarda provisoria de las niñas fue otorgada a la abuela materna que vive en la misma casa, mientras que la madre fue detenida y trasladada a la Comisaría Segunda de San Miguel, donde permanece bajo custodia policial femenina.
Cabe señalar que la joven ya contaba con una medida sustitutiva a la prisión tras un allanamiento en octubre, cuando se hallaron dosis de cocaína y marihuana en su vivienda. La medida le había sido otorgada por tener bajo su cuidado a la bebé, lo que ahora ha quedado sin efecto por el grave hecho de violencia.