24 ene. 2026

¿Políticos metidos en el tráfico de oro?

El senador Eduardo Nakayama advierte sobre la existencia de una “mafia del oro” en Paraguay, que lleva años operando y estaría protegida por actores políticos y judiciales.

Screenshot_28.png

Tras la incautación de 22 kg de oro en el aeropuerto y las recientes detenciones, el senador señaló que estos hechos demuestran que, efectivamente, el oro se trafica desde Paraguay. Lo más grave de la denuncia es que esta mafia gozaría de “protección y blindaje político y judicial”.

Aún más, las informaciones que maneja Nakayama apuntan a que son los mismos políticos quienes están involucrados en la extracción de esta riqueza mineral. El senador mencionó que estos políticos involucrados serían regionales del Guairá, y también figuras regionales y nacionales tanto del Gobierno anterior como del actual.

Nakayama hizo un paralelismo con los casos de narcotráfico, exigiendo una investigación profunda para que no solo caigan “las mulas” o se incauten “las cargas”, sino que se llegue a los propietarios que lideran este esquema desde el país.

Finalmente, el legislador no descartó que haya legisladores, y gente del ejecutivo departamental y nacional, metidos en el esquema. Enfatizó que el oro es el metal más preciado de la Tierra y están sacando la riqueza mineral de Paraguay “sin rendirle cuentas a nadie”

VER MÁS:
Un incendio de mediana magnitud afectó un local de electrónicos del Mercado 4 en Asunción, con pérdidas casi totales en el depósito trasero. La rápida intervención de los bomberos evitó la propagación del fuego, no se registraron heridos y el tránsito fue restablecido tras el operativo.
Una tragedia ocurrió en Mariano Roque Alonso, donde un adolescente falleció tras atragantarse con un trozo de carne durante una cena familiar en la casa de un familiar. Pese a la rápida intervención policial y de bomberos, el joven fue hallado sin signos vitales y su cuerpo fue trasladado a la espera de los trámites correspondientes.
Aldo Styven Pereira Saucedo procesado por un caso de abuso sexual ocurrido en el Parque Ñu Guasu Metropolitano, fue beneficiado con la libertad ambulatoria tras la revocatoria de su prisión preventiva. La decisión fue tomada por un tribunal de apelación luego de que el acusado cumpliera un año y tres meses de reclusión