24 nov. 2025

LA TRADICIÓN DEL KURUSU ÁRA EN ASUNCIÓN

La familia Antar realiza la celebración del Día de la Cruz o Kurusu Ára desde hace 80 años en su vivienda, ubicada en el barrio Bernardino Caballero de la ciudad de Asunción.

t87.jpg

La tradicional celebración católica se recuerda cada 3 de mayo y la costumbre consiste en la elaboración de chipa y rosarios hechos con maní, además, de golosinas que se cuelgan en el altar alrededor de la cruz, generalmente el altar se decora con hojas del Ka’avove’i.

Según la costumbre, es una manera de que las familias recuerden a sus fallecidos. En ese sentido, la familia Antar prepara desde hace 80 años el altar para conmemorar este día especial.

Los mismos prevén la realización de una misa y otras actividades relacionadas con esta celebración. Posteriormente, los que acudan podrán disfrutar de las chipas y rosarios hechos de maní que son distribuidos por los dueños de la casa.

''Nos estamos preparando para la noche que va ser la misa, el preparativo de ahora está empezando y va durar todo el día, nos estamos preparando desde hace más de un mes’’, expresó uno de los integrantes de la familia.

El mismo comentó que este año prepararon aproximadamente 2.300 chipas y 1.400 rosarios de maní.

VER MÁS:
El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó su presencia en El Cairo, Egipto, para participar en la Cumbre Internacional que culminará con la firma de un Tratado de Paz para la región de Medio Oriente.
Los 20 rehenes israelíes que fueron liberados, en horas de la madrugada, fueron recibidos por sus seres queridos en medio de mucha emoción. Los mismos se encontraban en poder del Grupo Hamas.
Un intento de asalto a mano armada en una estación de servicios terminó en un intenso intercambio de disparos y la huida de los delincuentes, en la ciudad de Capiatá. No se registraron heridos.