El mandatario se encuentra en El Cairo en compañía del canciller. La presencia de Paraguay en este encuentro, que es descrito como un día histórico para la paz no solamente del Medio Oriente, sino del mundo, responde a una invitación directa cursada por el Gobierno del presidente Donald Trump.
El desplazamiento del mandatario a Egipto se produjo tras haber solicitado permiso inicialmente para viajar a Italia. Luego de recibir la invitación para la firma del Tratado de Paz en El Cairo, la urgencia de su participación impidió el envío de una nota formal al Parlamento.
Según el departamento de prensa de la presidencia de la República, la comunicación sobre su viaje se realizó de manera verbal directamente al Parlamento.
La cumbre y la ceremonia de la firma se llevan a cabo en Egipto, ya que el país ofreció su territorio como “un país neutral” para la formalización del acuerdo. El evento está siendo encabezado por el presidente de Egipto, Aldefat Elsisi, quien medió en el proceso y presidirá la sesión de la firma.
Se espera que aproximadamente 20 presidentes de Estado y de Gobierno asistan a la ceremonia para servir como testigos de la firma del acuerdo de paz.
Entre los participantes confirmados se encuentran el presidente Donald Trump y Benjamín Netanyahu. La asistencia de Netanyahu se confirmó una vez que se verificó que nadie de Hamás estaría presente en la firma, disipando preocupaciones iniciales sobre su seguridad.