04 sept. 2025

LA TRADICIÓN DEL KURUSU ÁRA EN ASUNCIÓN

La familia Antar realiza la celebración del Día de la Cruz o Kurusu Ára desde hace 80 años en su vivienda, ubicada en el barrio Bernardino Caballero de la ciudad de Asunción.

t87.jpg

La tradicional celebración católica se recuerda cada 3 de mayo y la costumbre consiste en la elaboración de chipa y rosarios hechos con maní, además, de golosinas que se cuelgan en el altar alrededor de la cruz, generalmente el altar se decora con hojas del Ka’avove’i.

Según la costumbre, es una manera de que las familias recuerden a sus fallecidos. En ese sentido, la familia Antar prepara desde hace 80 años el altar para conmemorar este día especial.

Los mismos prevén la realización de una misa y otras actividades relacionadas con esta celebración. Posteriormente, los que acudan podrán disfrutar de las chipas y rosarios hechos de maní que son distribuidos por los dueños de la casa.

''Nos estamos preparando para la noche que va ser la misa, el preparativo de ahora está empezando y va durar todo el día, nos estamos preparando desde hace más de un mes’’, expresó uno de los integrantes de la familia.

El mismo comentó que este año prepararon aproximadamente 2.300 chipas y 1.400 rosarios de maní.

VER MÁS:
Se generan sospechas sobre la independencia de la Fiscalía General del Estado en casos contra Óscar “Nenecho” Rodríguez, debido a los vínculos del fiscal Emiliano Rolón Fernández con su padre. Estas relaciones y dilaciones previas alimentan dudas sobre un posible trato favorable hacia el exintendente.
Celeste Amarilla tildó de “ladrón” a Oscar “Nenecho” Rodríguez y lo responsabilizó de usar recursos de la Municipalidad de Asunción para favorecer la elección de su esposa, Lizarella Valiente. La senadora respaldó sus palabras con el informe del interventor Carlos Pereira, mientras Lizarella respondió con la posibilidad de acciones judiciales.
Tatiana, una atleta cuya vida se transformó hace 18 años con un nuevo corazón, marca este significativo día de una manera extraordinaria; ganando su tercera medalla de oro. Su historia es calificada como “impresionante”, consolidándola como una “campeona” indiscutible.