28 feb. 2026

La gran mentira del call center de IPS

La caída del call center y de la app Mi IPS durante casi 24 horas dejó sin turnos médicos a miles de asegurados, que debieron formar filas presenciales ante la falta de respuestas efectivas.

Screenshot_1.png

El Instituto de Previsión Social (IPS) registró una grave falla en sus servicios de atención telemática tras la interrupción del call center y de la aplicación Mi IPS, lo que impidió el agendamiento remoto de consultas médicas. Ante esta situación, las propias autoridades recomendaron a los asegurados acudir directamente a los hospitales para solicitar turnos en ventanilla.

El problema se originó durante trabajos de mantenimiento realizados por Copaco, proveedor del servicio de telefonía IP, aunque el IPS no pudo determinar con claridad si la falla fue externa o interna. Si bien el sistema fue restablecido, la capacidad sigue siendo limitada: puede recibir hasta 400 llamadas simultáneas, pero cuenta con apenas 80 operarios, lo que provoca largas esperas y constantes líneas ocupadas.

A esto se suman contradicciones internas, ya que mientras la gerencia aseguró que el personal realizaba gestiones durante la caída del sistema, una verificación con cámara oculta mostró a solo dos personas trabajando en el área. En paralelo, el MITIC evalúa implementar el agendamiento vía WhatsApp con apoyo de Meta y Copaco, aunque sin fecha definida, manteniendo la incertidumbre sobre una mejora real del servicio.

VER MÁS:
En una mañana de gran afluencia de promeseros en la Villa Serrana, monseñor Pedro Collar, presidió la misa de las 7:00 y lanzó un firme llamado de atención sobre la realidad social del país. Advirtió que Paraguay “arrastra muchísimas heridas” y que no se puede seguir siendo indiferente ante situaciones que contradicen la fraternidad.
Un violento incendio se desató en un local de venta de productos para piscinas sobre la avenida Boggiani, obligando a una evacuación masiva por la densa humareda de cloro puro. El químico es altamente corrosivo y su inhalación prolongada puede resultar mortal, según alertaron los bomberos.
Se llevó a cabo el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, con el tema: Construir la fraternidad, ''Amense los unos a los otros. La misa estuvo presidida por el Mons. Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este.