18 feb. 2026

Salud Pública confirma y alerta sobre casos de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública confirmó un incremento sostenido de casos de COVID-19 en la última semana. En medio de este repunte, la preocupación crece, ya que se reportan ocho muertes en una semana debido a la enfermedad.

Insta a la vacunación

La variante que está circulando actualmente es la XFG, una mutación de Omicron. Esta variante es conocida popularmente como ‘Frankenstein’ porque, según los reportes, es la suma de un montón de variantes, principalmente de Omicron, combinando diferentes linajes

Si bien los informes no hablan de un virus que sea más grave o que sea más fatal, sí se destaca que la variante tiene una alta contagiosidad. La transmisión entre las personas es bastante alta, lo cual es lo que realmente se está visualizando.

Síntomas característicos y víctimas

La variante XFG produce los síntomas respiratorios típicos, pero lo que la distingue es que causa un dolor de garganta que persiste. En general, lo que se observa sobre todo es dolor de garganta y la tos por sobre todas las cosas. Específicamente, este dolor de garganta dura mucho más.

Respecto a las fatalidades recientes, los ocho fallecidos registrados en los últimos siete días eran todos mayores de 60 años. Un factor común en estos decesos es que las víctimas no contaban con vacunación vigente. Esto subraya que, aunque el virus en sí no se catalogue como más grave, la vulnerabilidad sigue siendo alta para poblaciones específicas y no vacunadas.

VER MÁS:
Un grave incidente se registró este miércoles en el microcentro de Encarnación, cuando un hombre de 76 años disparó contra su esposa de 62 años dentro de su vivienda sobre la calle Tomás Romero Pereira. La mujer, identificada como Rosalina Gómez Martínez, fue trasladada a terapia intensiva con pronóstico reservado.
Una jornada de pesca terminó en tragedia en el distrito de Buena Vista, departamento de Caazapá, donde tres personas perdieron la vida tras ser arrastradas por las aguas del río Capiíbary. Entre las víctimas se encuentra una mujer embarazada que intentó rescatar a su hijo y a una joven de 18 años.
Un cuerpo fue hallado este miércoles en la zona de Aratirí, en Capiatá, y pertenecería a Tobías Suárez, el niño de 12 años que fue arrastrado por un raudal el viernes pasado. El descubrimiento se produjo en el sexto día de intensa búsqueda por parte de efectivos militares y rescatistas.