En una sesión extraordinaria cargada de tensión, el Senado decidió la suspensión de “Chaqueñito” Vera y la expulsión de “Yamy Nal” luego de la polémica por los audios filtrados donde salió a la luz la venta de votos de parlamentarios, la posible repartición de donaciones de Taiwán, entre otros temas vidriosos que salpican a parlamentarios cartistas
Por su parte Norma Aquino, alias Yaminal, fue expusada con 40 votos. Su salida del Congreso se confirmó tras un debate donde Yamy Nal acusó a Natalicio Chace de “espionaje” y “extorsión”, y de haber difundido los audios por “enojo”. El reemplazo de Yamy Nal en la banca será Walter Kobylanski, de Cruzada Nacional.
La disparidad en las sanciones provocó fuertes críticas por un “doble rasero”. Analistas y senadores como Esperanza Martínez y Yolanda Paredes cuestionaron la decisión, ya que ambos legisladores estuvieron involucrados en audios polémicos.
La explicación extraoficial es que los oficialistas necesitan mantener sus votos y no pueden arriesgar que la banca de Chaqueñito vuelva a Cruzada Nacional. La senadora Blanca Ovelar también sugirió que ambos deberían haber sido sancionados de igual manera.