28 jul. 2025

Corte suprema auditará libertad condicional de imputado en el caso Melania

El pleno de la Corte Suprema de Justicia dispuso una auditoría de gestión jurisdiccional en el expediente tramitado ante el juez de Caazapá, Osmar Baeza. Esta decisión se centra en la libertad condicional otorgada a Marcelo Giménez Duarte, quien es hasta ahora el único imputado por el crimen de Melania Monserrath, la niña de 11 años, asesinada en el distrito de Yegros, departamento de Caazapá.

Screenshot_5.png

La auditoría, propuesta por el ministro Manuel Ramírez Candia, busca “deslindar responsabilidades” y verificar si la decisión del magistrado coincide con los documentos y las recomendaciones del Ministerio de Justicia. Un punto crucial que se examinará es si se tuvo en cuenta que Melania Monserrath vivía a tan solo 100 a 150 metros de la residencia de su agresor.

La Corte ya recibió el descargo del magistrado de Caazapá y ahora la auditoría buscará corroborar el informe preliminar del juez y, fundamentalmente, la actuación del juez y de los funcionarios del Ejecutivo que proveyeron la información necesaria para el beneficio penitenciario. El objetivo es tener certeza de si hubo actuaciones que pudieran merecer otras medidas por parte de la Corte Suprema de Justicia.

VER MÁS:
El Ministerio Público imputó al abogado Óscar Tuma, a Alexandre Rodríguez Gómes (hijo del exdiputado Eulalio Gómes), y a la funcionaria del registro público Alcira Rodríguez. Los cargos son asociación criminal y lavado de activos.
Investigación por el crimen de la niña Melania Monserrath, de 12 años, apunta a un segundo implicado: un menor de edad y familiar del principal sospechoso.
Cristian Morínigo, alias “La Gorda”, reconocido líder de una facción de la barra organizada del Club Cerro Porteño, fue identificado como la cabeza de una estructura criminal dedicada al microtráfico. Según información preliminar de agentes de la SENAD, no solo distribuía droga en barrios de la capital, sino también en ciudades del Central.