16 feb. 2026

AUMENTAZO: PEÑA AHORA DICE QUE FUE EXTORSIONADO

El presidente Santiago Peña dijo que «fue extorsionado» por parlamentarios para impulsar el aumentazo en el Congreso. Referentes de la oposición calificaron de «preocupante» lo ocurrido y agregaron que el mandatario está obligado a dar los nombres.

t69.jpg

El jefe de Estado fue abordado este lunes con respecto a la solicitud impulsada por el propio Ejecutivo sobre el aumento del 20 % de la dieta de los senadores y diputados. Sostuvo que “fue extorsionado” por los congresistas y por eso se vio obligado a enviar la adenda.

A cambio de que él solicite el aumento de G. 5 millones para cada parlamentario, ellos le iban a aprobar a libro cerrado el Proyecto de Presupuesto 2024, explicó a los medios de prensa.

El senador liberal Eduardo Nakayama calificó lo ocurrido de “preocupante” y agregó que si nadie del bloque opositor tiene contacto con el presidente “se deja en evidencia” quiénes podrían ser los legisladores. “Tenemos que ver quiénes son los que quedan, tanto del partido colorado como el de la oposición, entre comillas, que no son opositores”, dijo.

Por su parte, la senadora Kattya González sostuvo que la extorsión “es un hecho punible” y amerita que “se le procese a aquellos que están utilizando el Presupuesto Publico para comprar y vender su voto supuestamente supeditado”.

Mirá el video:

VER MÁS:
El Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió rescindir su contrato con la empresa cobradora Walton Capital luego de que el senador Rafael Filizzola, titular de la Comisión Especial Investigadora de la Mafia de los Pagarés, anunciara que presentará una denuncia penal contra la entidad por considerar que avalaba descuentos irregulares.
Un tribunal dictó una condena de 40 años de prisión contra el asesino de María Ramona Cardozo, en un caso que conmocionó al país.
Durante el séptimo día del novenario a la Virgen de Caacupé, el Cardenal Adalberto Martínez ofreció una homilía centrada en la necesidad urgente de la justicia social, el combate a la corrupción y la moralidad para sanar la sociedad paraguaya. El presidente de la República y otras autoridades participaron de la misa.