Víctor Cantero, un oficial policial que prestaba servicios en una comisaría de la ciudad de Altos, recibió 30 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad. El proceso judicial fue relativamente rápido para los estándares de Paraguay, tomando alrededor de 2 años.
María Ramona Cardozo, de 37 años, era una mujer que, a pesar de su discapacidad física e intelectual, tenía la ilusión de formar una familia, y había conocido a Cantero. Después de mantener una relación casual, ella le comunicó que se encontraba embarazada. En respuesta, el hombre comenzó a ignorar sus mensajes.
Posteriormente, Cantero citó a María Ramona en las inmediaciones del Cerro Cristo Rey de la ciudad de Cacupé, donde finalmente acabó con su vida.
El informe de los médicos forenses detalló que el sujeto la golpeó con una piedra en la cabeza, la atacó a golpes, quemó su cuerpo cuando aún presentaba signos vitales, y terminó desmembrando partes del cuerpo. La víctima se encontraba embarazada de un bebé de 7 meses.
La fiscalía presentó como prueba fundamental el análisis de los teléfonos celulares, tanto de la víctima como del autor del hecho, donde se demostraban varios mensajes que comprobaban el relacionamiento.