15 dic. 2024

SIGUEN AUMENTANDO CASOS DE CHIKUNGUNYA EN LACTANTES Y RECIÉN NACIDOS

Los casos de chikungunya siguen aumentando principalmente en lactantes y recién nacidos, en el hospital de Trinidad. Médicos piden evitar la automedicación y acudir ante el primer síntoma.

20230314082827-e1678798054405-600x360.jpg

El doctor Diego Brítez confirmó que actualmente existe un aumento sostenido de casos de la enfermedad principalmente en lactantes y recién nacidos, en este centro asistencial.

''Las consultas tanto en urgencia y ambulatorio siguen aumentando, resaltando que estamos viendo formas más complejas y complicadas principalmente en esta franja etaria de menores de 6 meses y también en niños recién nacidos’’, expresó.

En ese sentido, el profesional comentó que existe actualmente un neonato internado por la enfermedad, pero que la semana pasada manejan hasta 3, algunos delicados y otros en observación.

El mismo destacó los signos de alerta a tener en cuenta, como: la irritabilidad, fiebre alta, diarrea, eventualmente eventos compulsivos y otros.

''Normalmente la enfermedad (chikungunya) en los lactantes se comporta un poquitito de forma atípica, recién en el cuarto o quinto día es que más se quieren descompensar estos niños, justamente por una cuestión de la franja etaria tienen que quedarse en los servicios para un mejor manejo’’, resaltó

Pidió a la ciudadanía acudir a los centros asistenciales ante el primer síntoma y evitar la automedicación a fin de prevenir complicaciones.

Finalmente, destacó que anteriormente tenían 180 consultas en urgencias y actualmente se registran 230 en promedio.

VER MÁS:
Un conductor de plataforma quiso pasar por debajo de un árbol caído durante el temporal pero quedó atascado por un aparente mal cálculo. Inicialmente dijo que el árbol cayó encima del rodado en movimiento pero las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron qué fue lo que realmente ocurrió.
Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido por hallarse en su poder más de 200 moñitos de crack y una piedra de la misma droga; también contaba con un uniforme de la SENAD y dos armas de fuego. Se presume que comercializaba estas sustancias ilícitas.
Dos hombres entraron a una casa, pidieron usar el baño y robaron una cartera que contenía G. 9 millones. La propietaria de la vivienda, una abuela de 80 años, refirió que antes de que lleguen los delincuentes su nieto menor de edad le tomó una fotografía al dinero y se fue.