14 dic. 2024

Presentan proyecto anti criadazgo y esclavitud infantil

Las diputadas Johanna Ortega y Dalia Estigarribia plantean un proyecto de ley “Que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la protección ante el criadazgo”. La normativa fue presentada este viernes en concordancia con el Día del Niño.

Captura de pantalla completa 1682024 163544.jpg

Picasa

El proyecto de Ley pretende poner fin a una práctica penosamente histórica que se robó la infancia de miles de niños y niñas en Paraguay que terminaron como víctimas de explotación. Los últimos registros que datan del 2013 reportan que alrededor de 45 mil niños estaban en situación de criadazgo.

La iniciativa presentada por las diputadas Johanna Ortega y Dalia Estigarribia prohíbe esta práctica y plantea aplicar la Ley contra la trata de personas que contempla hasta 08 años de cárcel para los responsables.

“Lo que pretendemos es que se hable sobre el tema, que no se normalice. Sabemos que son en esos hogares lo que ocurren los mayores maltratos físicos, psicológicos y sexuales. El daño moral que le estamos haciendo a ese niño/a desde el momento que le estamos sacando del seno familiar es incalculable”, expresó una de las proyectistas.

Según el informe, el documento tendrá entrada oficial en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y será remitido, para el debate correspondiente, a las comisiones asesoras.

VER MÁS:
Un conductor de plataforma quiso pasar por debajo de un árbol caído durante el temporal pero quedó atascado por un aparente mal cálculo. Inicialmente dijo que el árbol cayó encima del rodado en movimiento pero las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron qué fue lo que realmente ocurrió.
Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido por hallarse en su poder más de 200 moñitos de crack y una piedra de la misma droga; también contaba con un uniforme de la SENAD y dos armas de fuego. Se presume que comercializaba estas sustancias ilícitas.
Dos hombres entraron a una casa, pidieron usar el baño y robaron una cartera que contenía G. 9 millones. La propietaria de la vivienda, una abuela de 80 años, refirió que antes de que lleguen los delincuentes su nieto menor de edad le tomó una fotografía al dinero y se fue.