16 dic. 2024

LA TRADICIÓN DEL KURUSU ÁRA EN ASUNCIÓN

La familia Antar realiza la celebración del Día de la Cruz o Kurusu Ára desde hace 80 años en su vivienda, ubicada en el barrio Bernardino Caballero de la ciudad de Asunción.

t87.jpg

La tradicional celebración católica se recuerda cada 3 de mayo y la costumbre consiste en la elaboración de chipa y rosarios hechos con maní, además, de golosinas que se cuelgan en el altar alrededor de la cruz, generalmente el altar se decora con hojas del Ka’avove’i.

Según la costumbre, es una manera de que las familias recuerden a sus fallecidos. En ese sentido, la familia Antar prepara desde hace 80 años el altar para conmemorar este día especial.

Los mismos prevén la realización de una misa y otras actividades relacionadas con esta celebración. Posteriormente, los que acudan podrán disfrutar de las chipas y rosarios hechos de maní que son distribuidos por los dueños de la casa.

''Nos estamos preparando para la noche que va ser la misa, el preparativo de ahora está empezando y va durar todo el día, nos estamos preparando desde hace más de un mes’’, expresó uno de los integrantes de la familia.

El mismo comentó que este año prepararon aproximadamente 2.300 chipas y 1.400 rosarios de maní.

VER MÁS:
Un conductor de plataforma quiso pasar por debajo de un árbol caído durante el temporal pero quedó atascado por un aparente mal cálculo. Inicialmente dijo que el árbol cayó encima del rodado en movimiento pero las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron qué fue lo que realmente ocurrió.
Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido por hallarse en su poder más de 200 moñitos de crack y una piedra de la misma droga; también contaba con un uniforme de la SENAD y dos armas de fuego. Se presume que comercializaba estas sustancias ilícitas.
Dos hombres entraron a una casa, pidieron usar el baño y robaron una cartera que contenía G. 9 millones. La propietaria de la vivienda, una abuela de 80 años, refirió que antes de que lleguen los delincuentes su nieto menor de edad le tomó una fotografía al dinero y se fue.