15 dic. 2024

Estados Unidos refuerza sanciones contra Horacio Cartes

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la empresa Tabacalera del Este (Tabesa) por, presuntamente, brindar apoyo financiero al expresidente Horacio Cartes sancionado por la entidad por supuestos actos de corrupción.

Screenshot_6.png

“Hoy, los Estados Unidos está imponiendo sanciones a Tabacalera del Este S.A. por brindar apoyo financiero al expresidente Horacio Cartes”, anunció el embajador del país norteamericano en Paraguay, Marc Ostfield, en una reunión informativa con periodistas.

El diplomático recordó que después de que Cartes fuera designado “como significativamente corrupto por los EE.UU.” el 31 de marzo de 2023, la Ofac “identificó a Tabesa como una entidad en la que Cartes poseía, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más”, por lo que se incluyó a la empresa en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés).

Las autoridades estadounidenses establecieron que, aunque Cartes ya no es propietario de Tabesa, luego de un acuerdo de venta para adquirir sus acciones en la empresa, esta “ha realizado y planea seguir realizando pagos por valor de millones de dólares” al exmandatario, pese a las sanciones impuestas, refirió Ostfield.

La designación de Tabesa es producto “de un exhaustivo proceso de análisis legal”, aseguró el embajador, y de una revisión pormenorizada por parte de múltiples agencias “durante un período prolongado de tiempo”.

(Con información de EFE)

VER MÁS:
Un conductor de plataforma quiso pasar por debajo de un árbol caído durante el temporal pero quedó atascado por un aparente mal cálculo. Inicialmente dijo que el árbol cayó encima del rodado en movimiento pero las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron qué fue lo que realmente ocurrió.
Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido por hallarse en su poder más de 200 moñitos de crack y una piedra de la misma droga; también contaba con un uniforme de la SENAD y dos armas de fuego. Se presume que comercializaba estas sustancias ilícitas.
Dos hombres entraron a una casa, pidieron usar el baño y robaron una cartera que contenía G. 9 millones. La propietaria de la vivienda, una abuela de 80 años, refirió que antes de que lleguen los delincuentes su nieto menor de edad le tomó una fotografía al dinero y se fue.