13 dic. 2024

ALACRANES: SEPA QUÉ HACER SI APARECE UNO EN CASA

Un profesional médico dio recomendaciones y explicó las medidas inmediatas en caso de que una persona sea picada.

T46.jpg

Las picaduras de alacrán se están volviendo consecutivos en el país, tanto que un solo día se reportaron 14 víctimas de picaduras del arácnido. El Ministerio de Salud explica no compra los antídotos porque no se elaboran a gran escala.

La doctora Patricia Luraghi, directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, habló de los últimos episodios relacionados con alacranes, siendo uno de ellos fatal para un niño de 12 años.

Sobre los antídotos para la ponzoña del alacrán, explicó que Paraguay no los compra porque no se fabrican a gran escala pero lo reciben en concepto de cooperación.

Detalló que los antídotos están concentrados en el Instituto de Medicina Tropical donde se evalúa caso por caso los pacientes con esta dolencia.

La doctora dijo que son dos especies de alacranes la que existen en el país, el alacrán negro y rojo. Entre ambos, la picadura del rojo es la que supone casos más graves de envenenamiento. Ante la picadura, se debe identificar al alacrán y acudir inmediatamente a los servicios médicos. Como máximo, se puede aplicar una compresa fría en la zona de la picadura.

Instan a limpiar profundamente las casas y prestar especial atención a las rejillas, cañerías, especialmente en los baños. También pidió atender los calzados, ya que estos arácnidos buscan espacios oscuros.

VER MÁS:
Un conductor de plataforma quiso pasar por debajo de un árbol caído durante el temporal pero quedó atascado por un aparente mal cálculo. Inicialmente dijo que el árbol cayó encima del rodado en movimiento pero las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron qué fue lo que realmente ocurrió.
Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido por hallarse en su poder más de 200 moñitos de crack y una piedra de la misma droga; también contaba con un uniforme de la SENAD y dos armas de fuego. Se presume que comercializaba estas sustancias ilícitas.
Dos hombres entraron a una casa, pidieron usar el baño y robaron una cartera que contenía G. 9 millones. La propietaria de la vivienda, una abuela de 80 años, refirió que antes de que lleguen los delincuentes su nieto menor de edad le tomó una fotografía al dinero y se fue.