Las picaduras de alacrán se están volviendo consecutivos en el país, tanto que un solo día se reportaron 14 víctimas de picaduras del arácnido. El Ministerio de Salud explica no compra los antídotos porque no se elaboran a gran escala.
La doctora Patricia Luraghi, directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, habló de los últimos episodios relacionados con alacranes, siendo uno de ellos fatal para un niño de 12 años.
Sobre los antídotos para la ponzoña del alacrán, explicó que Paraguay no los compra porque no se fabrican a gran escala pero lo reciben en concepto de cooperación.
Detalló que los antídotos están concentrados en el Instituto de Medicina Tropical donde se evalúa caso por caso los pacientes con esta dolencia.
La doctora dijo que son dos especies de alacranes la que existen en el país, el alacrán negro y rojo. Entre ambos, la picadura del rojo es la que supone casos más graves de envenenamiento. Ante la picadura, se debe identificar al alacrán y acudir inmediatamente a los servicios médicos. Como máximo, se puede aplicar una compresa fría en la zona de la picadura.
Instan a limpiar profundamente las casas y prestar especial atención a las rejillas, cañerías, especialmente en los baños. También pidió atender los calzados, ya que estos arácnidos buscan espacios oscuros.