20 nov. 2025

SUMAN 52 ENFERMEROS FALLECIDOS POR COVID19 EN PARAGUAY

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) anunciaron que ya son 52 profesionales del gremio los fallecidos por complicaciones del coronavirus en lo que va de la pandemia.

Captura-de-pantalla-completa-20042021-144126-e1618944164334-600x360.jpg

En comunicación con Telefuturo, la Lic. Mirna Gallardo, titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería, confirmó que 52 personas entre enfermeros y enfermeras fallecieron por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La profesional agregó que también hay 39 trabajadores del ramo que están en terapia intensiva y otros tantos cuentan con reposo.

“El Ministerio de Salud tiene que entender que sus funcionarios están enfermando. Tenemos 39 compañeras en terapia intensiva y 52 fallecidos. Alarmante esta situación” dijo

La profesional exige que el Ministerio de Salud refuerce la seguridad de los funcionarios y que contrate más enfermeros o enfermeras que cubran los puestos que van quedando vacantes.

“Si hoy no tenemos respuesta nos veremos obligados a denunciar en la Comisión de DD.HH. No sabemos qué vamos a hacer. Lo que no vamos a hacer es quedarnos callados viendo cómo nuestros colegas siguen falleciendo”, mencionó.

Por otra parte, también exigió que los procesos de contratación sean claros y transparentes de conocimiento público. “Necesitamos saber cuántas enfermeras son las que van a contratar, eso es lo que necesitamos saber. Además, queremos procesos claros y transparentes”.

VER MÁS:
En medio de cuestionamientos por millonarias compras y denuncias de supuestos negociados dentro del Instituto de Previsión Social (IPS), un grupo de enfermeros llegó este martes hasta el Congreso para denunciar lo que califican como “explotación laboral” y “sufrimiento diario”.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ejecutó este miércoles un corte de energía a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) debido a su elevada morosidad.
Un violento asalto se registró anoche en un local de citas que también funciona como bar en Ponta Porã, Brasil, a metros de la línea internacional con Paraguay, detrás de la Receita Federal. Dos motochorros armados despojaron a clientes y a la propietaria de dinero, celulares y joyas, y luego huyeron hacia territorio paraguayo.