La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Santiago Peña, tras una histórica votación nominal en la que legisladores de todas las bancadas respaldaron el inicio del juzgamiento institucional. Tras el cómputo final realizado por el secretario general de la corporación, el abogado Samudio, el titular de la mesa directiva, Raúl Latorre, oficializó el resultado definitivo que ratifica la postura unánime de la cámara acusadora.
Esta decisión de los legisladores se dio incluso luego de que Peña presentará por nota ante el Congreso su renuncia al cargo, tras la fuerte presión que ejerció sobre él y su entorno el colapso del banco Ueno Bank, al cuál se lo vincula por su pasado y el depósito de centenares de millones dólares de fondos públicos.
Durante el desarrollo de la sesión, tanto referentes de la oposición como miembros del bloque oficialista expresaron a viva voz su voto afirmativo a favor del enjuiciamiento del jefe de Estado. En el transcurso del llamado nominal, varios parlamentarios acompañaron su decisión con contundentes pronunciamientos donde exigieron rendición de cuentas, la actuación de la justicia y penas de cárcel ante los hechos denunciados.
Con la aprobación unánime del proceso de acusación, la Cámara Baja dio por culminada la etapa inicial del trámite legislativo para comunicar la resolución correspondiente. El consenso absoluto alcanzado en el recinto parlamentario confirma el colapso definitivo del respaldo político hacia el mandatario en el seno del Poder Legislativo.
Ahora será la bicameral del Congreso Nacional que debe decidir si acepta la renuncia del presidente, con lo cual obtendría fueros como senador vitalicio, o deciden avanzar con el juicio político y destituirlo, y así pueda ser procesado como un civil más, si así lo decide la justicia.