08 ene. 2026

¿Qué había en los sobres de Mburuvicha Róga?

La Cámara de Diputados debatió intensamente sobre el presunto hallazgo de sobres con fajos de dinero en la residencia presidencial (Mburuvicha Róga). Legisladores de oposición exigieron que el presidente Santiago Peña o el Gobierno aclaren las denuncias de supuestos hechos de abuso de poder, coacción y corrupción.

Screenshot_24.png

La diputada Johana Ortega consideró “imperioso” que el presidente aclare las sospechas de corrupción, preguntando por qué existe “dinero no trazable” en Mburuvicha Róga.

Además, se cuestionó por qué una funcionaria pública que trabajaba para Peña llenaba la heladera con su tarjeta de salario público (dinero de los contribuyentes) y “le devolvían ese dinero en efectivo”.

Legisladores del tercer espacio presentaron pedidos de informe a la Secretaría Nacional de Inteligencia, Ministerio de Defensa y Presidencia de la República para que el Poder Ejecutivo responda sobre la denuncia.

VER MÁS:
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.