22 nov. 2025

Presentan proyecto anti criadazgo y esclavitud infantil

Las diputadas Johanna Ortega y Dalia Estigarribia plantean un proyecto de ley “Que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la protección ante el criadazgo”. La normativa fue presentada este viernes en concordancia con el Día del Niño.

Captura de pantalla completa 1682024 163544.jpg

Picasa

El proyecto de Ley pretende poner fin a una práctica penosamente histórica que se robó la infancia de miles de niños y niñas en Paraguay que terminaron como víctimas de explotación. Los últimos registros que datan del 2013 reportan que alrededor de 45 mil niños estaban en situación de criadazgo.

La iniciativa presentada por las diputadas Johanna Ortega y Dalia Estigarribia prohíbe esta práctica y plantea aplicar la Ley contra la trata de personas que contempla hasta 08 años de cárcel para los responsables.

“Lo que pretendemos es que se hable sobre el tema, que no se normalice. Sabemos que son en esos hogares lo que ocurren los mayores maltratos físicos, psicológicos y sexuales. El daño moral que le estamos haciendo a ese niño/a desde el momento que le estamos sacando del seno familiar es incalculable”, expresó una de las proyectistas.

Según el informe, el documento tendrá entrada oficial en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y será remitido, para el debate correspondiente, a las comisiones asesoras.

VER MÁS:
El senador Eduardo Nakayama advierte sobre la existencia de una “mafia del oro” en Paraguay, que lleva años operando y estaría protegida por actores políticos y judiciales.
El diputado liberal “Billy” Vaesken ratificó ante la Cámara Baja una denuncia sobre presuntas irregularidades en una licitación del MEC para la compra de materiales educativos y la impresión de libros.
Una investigación periodística del canal brasileño Record TV destapó un esquema criminal binacional que está cambiando por completo el negocio del cigarrillo “Made in Paraguay”. Lo que antes se introducía de contrabando desde nuestro país hacia Brasil, ahora se produce directamente en territorio brasileño, gracias a la alianza entre grupos criminales de ambos lados de la frontera.