26 oct. 2025

Proponen cadena perpetua y cuartel para menores criminales

Dos legisladores presentaron propuestas que generan un amplio debate público, abordando temas como la edad de responsabilidad penal, las penas máximas y la disciplina para menores infractores.

imagen referencial

El diputado Rubén Rubín planteó múltiples iniciativas; entre ellas, que los adolescentes de 14 años puedan ser procesados como adultos. Además, pide que aquellos condenados por homicidio se enfrenten a la pena de cadena perpetua.

Según Rubín, la cadena perpetua podría incluso “quedarse corta” y considera que ''cualquiera que le quite la vida a un paraguayo debería perder su derecho a la libertad de por vida’’. También propone activar un plan de rehabilitación obligatoria para todos los adictos, señalando que no se trata de “mandarlos a una cárcel a que se pudran” sino de buscar rehabilitación, aunque no voluntaria. El mismo indicó que pronto formalizará la presentación de estos proyectos de ley.

Por su parte, otro legislador, Freddy Franco del Partido Liberal, planteó revivir el servicio militar obligatorio para menores infractores. La propuesta busca imponer disciplina en estos jóvenes.

Los menores que hayan cometido algún tipo de delito realizarían este servicio en oficinas castrenses bajo un régimen totalmente diferente.

VER MÁS:
El Congreso de la Nación se convirtió en el centro de un escándalo por el presunto uso particular de un vehículo incautado por SENABICO (Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados) por parte de Juan Carlos Baruja.
Un lamentable incidente con animales se registró en un barrio de la ciudad de Luque, donde dos mujeres fueron atacadas por un perro. El suceso, que fue captado por imágenes de circuito cerrado, resultó en serias heridas para ambas víctimas.
Un trabajador que se recuperaba de un accidente denunció que su motocicleta fue “carneada”, en la Comisaría Décima de Mariano Roque Alonso. Uno de los agentes dijo no tener conocimiento del hecho y que debe denunciar en la Fiscalía.