05 oct. 2025

Presentan denuncia contra Santiago Peña

Legisladores de la oposición presentaron ante el Ministerio Público una denuncia penal formal contra el presidente de la República, Santiago Peña, acusándolo de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias, administración en provecho propio y abuso de poder

Screenshot_6.png

El eje central de la denuncia por enriquecimiento ilícito es un aumento patrimonial supuestamente injustificado, con un crecimiento patrimonial del 1.603% (mil seiscientos tres por ciento) en cinco años, entre 2017 y 2023.

El patrimonio del Presidente se incrementó en más de 23.000 millones de guaraníes, y se afirma que no puede explicar unos 10.000 millones de guaraníes de su incremento salarial.

Los denunciantes también señalan el uso de una camioneta Toyota Land Cruiser y una aeronave vinculadas a proveedores del Estado. Además, critican el manejo de su residencia, Mburuvicha Róga, señalando que parece un manejo “propio de delincuentes,” e indican que la casa está tasada en aproximadamente 2 millones de dólares a dos años de asumir el gobierno.

Respecto al lavado de dinero, la denuncia se fundamenta en acciones y bonos en empresas vinculadas a estructuras con antecedentes judiciales (como Credicentro fusionada con PASP del caso Pago Real y narcotráfico), y la existencia de pagos en sobres atribuidos a la Primera Dama y al entorno presidencial.

Para sustentar el tráfico de influencias, los legisladores reportaron que 29 contratos públicos por valor de 992.000 millones de guaraníes (incluyendo contratos del IPS) fueron adjudicados a empresas que tenían vínculo accionario con el Presidente.

Frente a la denuncia, la mayoría de los cartistas y aliados del presidente prefirieron el silencio. Los pocos que se pronunciaron, como los senadores Dionisio Amarilla y Derlis Maidana, recomendaron a Santiago Peña que dé la cara y brinde explicaciones a la ciudadanía, ya que solo había respondido previamente por redes sociales. También indicaron que corresponde que la Contraloría General de la República actúe y realice un examen de correspondencia.

VER MÁS:
Especialistas y organizaciones como TEDIC están muy preocupados por el “ciberpatrullaje” o espionaje policial previo a la manifestación de la Generación Z.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) asumió la responsabilidad por la muerte de la docente que murió electrocutada tras pisar un cable suelto. El trágico suceso ocurrió en la ciudad de San Lorenzo.
María Digna Méndez Escobar, identificada como una de las propietarias de la empresa proveedora en el caso conocido como los “detergentes de oro” de Nenecho, reconoció el hecho punible.