13 jun. 2026

Por ahora seguirá vigente horario único de verano

El horario oficial en Paraguay enfrenta críticas en el Congreso por su impacto en estudiantes y trabajadores que deben movilizarse en la oscuridad. Aunque el oficialismo defiende la continuidad del horario único, la oposición pide volver al esquema estacional, sin lograr aún un consenso.

Screenshot_2.png

La discusión sobre el horario oficial en Paraguay volvió a instalarse en el Congreso, generando posiciones enfrentadas entre sectores políticos. El foco del debate gira en torno al impacto del actual horario en la rutina diaria de trabajadores y escolares.

El huso horario vigente, que mantiene el horario de verano durante todo el año, fue promovido por el oficialismo cartista con el argumento de que permite mayor disfrute de luz solar por la tarde para actividades recreativas.

El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, defendió esta medida afirmando que es beneficiosa para la mayoría, especialmente en el área metropolitana, y aseguró que encuestas respaldan su continuidad.

Como alternativa a las críticas, Núñez planteó que el Ministerio de Educación autorice a las escuelas a retrasar el ingreso de los estudiantes, para evitar que circulen de madrugada.

Sin embargo, senadores opositores cuestionaron el impacto negativo del horario actual, señalando que niños y trabajadores deben salir en completa oscuridad, particularmente en invierno. Describieron como “inhumano” ver a menores esperando transporte público desde las 6:00 AM, cuando aún no ha amanecido.

La senadora Blanca Ovelar presentó un proyecto para volver al horario anterior, con ajustes estacionales, pero fue postergado sin fecha por propuesta del senador Nano Galaverna. Aunque “Bachi” Núñez había anticipado que se trataría y rechazaría el proyecto, su propio sector pidió aplazar el debate sine die (sin fecha fija).

El tema sigue generando controversia mientras se busca una salida consensuada que contemple seguridad y bienestar para toda la población.

VER MÁS:
Delincuentes armados asaltaron un minimercado 24 horas en Luque, llevándose dinero en efectivo, carne envasada y celulares tras mantener bajo amenazas a empleados y clientes.
El Instituto de Previsión Social (IPS) mantiene en situación irregular a unos 20 inquilinos morosos que no pagan alquiler desde 2012 en el exclusivo barrio Santo Domingo de Asunción, según reveló una reciente auditoría ordenada por el presidente de la previsional, Isaías Fretes, ante la sospecha de graves negociados internos y pérdidas millonarias en medio de la crisis institucional.
El Ministerio Público investiga la muerte de Alex Ariel Martínez, un joven de 21 años que falleció tras recibir un disparo en el pecho dentro de una vivienda en San Lorenzo, donde se encontraba con tres amigos, quienes afirman que se trató de un suicidio, aunque las autoridades califican el caso como “raro”.