06 jul. 2025

Polémica por la mudanza del INDI a Ñemby

Luego de numerosos reclamos por parte de vecinos, la Junta Municipal de Ñemby expresó su desacuerdo ante la posible instalación de una oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en la ciudad. El titular de la institución, Juan Ramón Benegas, pidió “tranquilidad”.

Screenshot_15.png

Esta situación genera preocupación a los vecinos quienes temen que se amplíe la ola de inseguridad. El miedo principal radica en la eventual presencia de indígenas manifestándose en el sitio, tal y como ocurre en la capital, donde ya causaron una serie de incidentes.

Juan Ramón Benegas, titular del INDI, fue hasta la Municipalidad y pidió “tranquilidad” a la población aclarando que en el lugar funcionarán oficinas netamente administrativas. Por su parte, el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, dijo que no se realizó ningún pedido formal a la comuna.

“Esto tiene que tener una aprobación de la Junta. Es la misma cosa, yo no puedo entrar a tu casa sin tener un permiso tuyo. Es lo mismo. Ahora vamos a tener una reunión y vamos a informar después a la ciudadanía”, expresó.

VER MÁS:
Más de 170 niños estudian en condiciones extremas en Jaguarete Forest, sin aulas ni techo, protegidos solo por una fogata. La comunidad reclama al Estado una solución inmediata para garantizar el derecho a la educación.
Santiago Peña presentó su informe anual ante el Congreso con un discurso triunfalista, evitando autocríticas y atacando a la prensa y oposición. La sesión, marcada por ausencias opositoras, reflejó la creciente polarización política en Paraguay.
Los bomberos voluntarios de Lambaré organizaron una cena solidaria y repartieron 150 platos de tallarín a personas en situación de calle y familiares de pacientes internados. La iniciativa surgió por el frío y continuará con la entrega de abrigos y frazadas.