12 sept 2026

Paraguayo lidera histórica misión Artemis II de la NASA

El ingeniero paraguayo Hernando Gauto encabeza la misión Artemis II de la NASA, marcando un hito en el regreso del ser humano a la órbita lunar tras más de 50 años.

Screenshot_13.jpg

Desde el Centro Espacial Kennedy, la misión fue lanzada con una tripulación de cuatro astronautas que orbitarán la Luna durante unos 10 días. Gauto cumple un rol clave como responsable de los cálculos y procedimientos esenciales para la seguridad y éxito del vuelo.

Bajo su coordinación, los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch llevan adelante esta misión histórica, que representa un paso fundamental para futuras exploraciones espaciales.

El logro posiciona a Paraguay en la escena internacional y destaca el talento nacional en uno de los proyectos científicos más ambiciosos del mundo.

VER MÁS:
Un conductor dio positivo al alcotest tras perder el control de su automóvil y chocar contra un vehículo estacionado en el barrio Sagrada Familia de Encarnación. El accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes.
Una joven farmacéutica de 27 años falleció tras sufrir un violento accidente de tránsito en Yasy Cañy, Canindeyú. La mujer habría intentado esquivar a otro vehículo que le salió al paso y terminó volcando varias veces.
Hugo Javier se mantiene hemodinámicamente estable y logró respirar por sí solo durante 40 minutos tras una prueba de respiración espontánea realizada luego de una traqueostomía. Los médicos consideran que la recuperación será gradual.