25 nov. 2025

Piden a la Fiscalía investigar millonaria pérdida en INCAN

La Contraloría General de la República reveló graves irregularidades en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), señalando una pérdida de aproximadamente 58 millones de dólares en medicamentos vencidos o entregados de manera irregular.

Instituto Nacional del Cáncer (INCAN)

Según los investigadores, los fármacos fueron perdidos debido a que caducaron o fueron entregados de forma irregular a instituciones como el IPS y sanatorios privados.

El informe de auditoría abarca los años 2022, 2023 y 2024, y las irregularidades afectan la gestión de varios directores del INCAN, incluyendo a Julio Rolón, Raúl Doria y la actual directora Jabibi Noguera. Además, la investigación también señala a los ministros de Salud, Julio Borba, y María Teresa Barán.

Desde el Congreso, la respuesta no se ha hecho esperar. Los legisladores calificaron la conducta de los responsables como “negligente” y “criminal”. Consideran que los implicados “tienen que pagar” su responsabilidad, incluso “estar en la cárcel”.

En consecuencia, se ha presentado en la Cámara de Senadores un proyecto de declaración que insta al Ministerio Público a intervenir en el caso. Con esto se busca una investigación penal para identificar a los responsables de estas acciones u omisiones.

VER MÁS:
La historia de Mario Romero, de 23 años, sigue causando asombro. El joven sobrevivió a un gravísimo accidente de tránsito ocurrido entre el 21 y 22 de septiembre en la compañía 25 de Diciembre, departamento de San Pedro, donde una rama le atravesó el pecho de lado a lado.
La jueza Clara Ruiz Díaz ordenó hace unos minutos la extradición del ciudadano peruano Erick Luis Moreno Hernández conocido como “el Monstruo” y ampliamente buscado por la justicia de su país. La magistrada dio vía libre al pedido de extradición formulado por el Gobierno y las autoridades judiciales del Perú.
El Ministerio de Salud Pública confirmó un incremento sostenido de casos de COVID-19 en la última semana. En medio de este repunte, la preocupación crece, ya que se reportan ocho muertes en una semana debido a la enfermedad.