10 jun. 2026

Petropar bajo la lupa por millonarias pérdidas y sospechosas maniobras contables

La gestión de Petropar, bajo la presidencia de Eddie Jara, está en el ojo de la tormenta debido a reportes de millonarias pérdidas y presuntas irregularidades contables.

Screenshot_11.png

Datos públicos revelan que, si bien el patrimonio neto fluctuó a la baja entre 2021 ($68 millones) y 2023 ($31 millones), en 2024 trepó “de manera exorbitante” a más de $100 millones, específicamente $102 millones de dólares.

Lo que genera gran preocupación es que la pérdida de 2024 fue de $31 millones de dólares, una cifra que iguala el patrimonio neto de 2023, y que la pérdida acumulada en tres años alcanzó los $65 millones de dólares, “consumiendo totalmente su patrimonio neto”.

Para “tapar” estas pérdidas, se habría realizado un “ajuste contable muy llamativo” en una cuenta denominada “bienes fuera de operación”, revaluándolos en $112 millones de dólares, lo que incluso es más de lo que valdría una planta nueva de Petropar.

Economistas califican esta situación como una “política populista” que ha mantenido precios artificialmente bajos, consumiendo el patrimonio de la empresa estatal. No se descarta que expertos presenten denuncias o expongan estas irregularidades a las autoridades.

VER MÁS:
El expresidente Mario Abdo Benítez sacudió la campaña de las internas coloradas en Luque al denunciar que la independencia del país está secuestrada por delincuentes y exigir firmeza a la Fiscalía y al Poder Judicial ante lo que considera una persecución hacia su sector político.
Una multitudinaria concurrencia de ciudadanos celebró anoche el 215.° aniversario de la Independencia Nacional en el microcentro de Asunción, donde conmemoraron la gesta patriótica mediante una emotiva recreación histórica del inicio de la República.
El presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana respaldaron plenamente al Dr. Isaías Fretes como nuevo titular del Instituto de Previsión Social (IPS) para ejecutar reformas estructurales y combatir el desabastecimiento de insumos en Paraguay.