23 jun. 2026

Más de 15.000 denuncias por abuso sexual infantil en los últimos cinco años en Paraguay

Entre 2021 y abril de 2025 se registraron más de 15.000 denuncias por abuso sexual infantil en Paraguay, con un promedio de edad de las víctimas de solo 9 años. La mayoría de los casos ocurrió en el entorno familiar, siendo niñas las principales víctimas y hombres los principales agresores.

Screenshot_4.png

La Fiscalía General del Estado reveló que entre 2021 y abril de 2025 se registraron 15.023 denuncias por abuso sexual infantil en todo el país, con un promedio de edad de las víctimas de apenas 9 años.

El informe indica que en 2021 se investigaron cerca de 3.000 casos, mientras que en 2022 se superaron los 3.800. En 2023 hubo 3.563 denuncias y en 2024 se reportaron 3.546 causas. Solo en los primeros cuatro meses de 2025 ya se contabilizan 1.136 casos nuevos.

El 83% de las víctimas son niñas y el 93% de los agresores son hombres, siendo alarmante que la mayoría de los hechos ocurra dentro del entorno familiar. En cuanto a las edades, el 53% de las víctimas tiene entre 10 y 13 años, el 34% entre 5 y 9, y un 14% son menores de 4 años.

Sobre los agresores, el 30% tiene entre 18 y 29 años, el 26% entre 30 y 44, el 23% son menores de edad, el 13% entre 45 y 59, y el 7% supera los 60 años. Los departamentos con más denuncias son Central, Asunción, Itapúa, Alto Paraná y San Pedro.

La legislación vigente establece penas de 5 a 18 años de cárcel, pero pueden aumentar hasta 25 años si existen agravantes como maltrato, reincidencia o grabaciones. Si la víctima tiene menos de 10 años, la pena mínima es de 20 años.

VER MÁS:
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) recibirá este miércoles las propuestas para la adjudicación de licencias de televisión digital en distintas zonas del país. El proceso genera debate debido a algunos requisitos establecidos en el pliego, entre ellos la posibilidad de participar sin experiencia previa en el sector.
Un grupo de más de 20 delincuentes fuertemente armados ejecutó en la madrugada de este lunes un violento asalto tipo comando contra tres sucursales bancarias y una casa de cambios en la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná.
La jueza penal de Luque dispuso la restitución de “Canela”, la perrita que perdió parte de la mandíbula tras un grave incidente con pirotecnia, a sus propietarios originales.