18 jun. 2026

“La verdad detrás del cigarrillo paraguayo”

Una investigación periodística del canal brasileño Record TV destapó un esquema criminal binacional que está cambiando por completo el negocio del cigarrillo “Made in Paraguay”. Lo que antes se introducía de contrabando desde nuestro país hacia Brasil, ahora se produce directamente en territorio brasileño, gracias a la alianza entre grupos criminales de ambos lados de la frontera.

Screenshot_23.png

El reportaje revela que la mano de obra utilizada en estas fábricas clandestinas es, en su mayoría, paraguaya. Trabajadores informales son reclutados con promesas falsas y terminan siendo víctimas de explotación laboral y esclavitud moderna.

Varios compatriotas que lograron escapar de estas redes narraron que estuvieron privados de libertad y obligados a trabajar en condiciones totalmente inhumanas para sostener este millonario mercado ilegal.

Las fábricas clandestinas son descritas como verdaderas cárceles: galpones sin ventilación, sin salida al exterior y con jornadas que superaban las 12 horas diarias. Los turnos se organizaban de forma que la producción no se detuviera nunca, operando las 24 horas del día.

El trabajo periodístico incluyó testimonios de autoridades de Brasil y Paraguay, además de grabaciones realizadas en Ciudad del Este. También expuso alarmantes cifras sobre la enorme superproducción de cigarrillos que alimenta a estas organizaciones criminales.

VER MÁS:
Autoridades del sistema penitenciario y de la Policía Nacional activaron un protocolo de seguridad que incluyó requisas en la cárcel de Minga Guazú, luego de detectar un dron sobrevolando los módulos de máxima seguridad, ante el riesgo de una posible vulneración del penal.
El procedimiento fue encabezado por la Policía Nacional y el Ministerio Público. Se incautaron drogas, dinero en efectivo y vehículos de alta gama sin documentación.
El expresidente afirmó que Peña debería agradecerle tras conocerse el aumento de su patrimonio en el sector privado.