24 nov. 2025

“La verdad detrás del cigarrillo paraguayo”

Una investigación periodística del canal brasileño Record TV destapó un esquema criminal binacional que está cambiando por completo el negocio del cigarrillo “Made in Paraguay”. Lo que antes se introducía de contrabando desde nuestro país hacia Brasil, ahora se produce directamente en territorio brasileño, gracias a la alianza entre grupos criminales de ambos lados de la frontera.

Screenshot_23.png

El reportaje revela que la mano de obra utilizada en estas fábricas clandestinas es, en su mayoría, paraguaya. Trabajadores informales son reclutados con promesas falsas y terminan siendo víctimas de explotación laboral y esclavitud moderna.

Varios compatriotas que lograron escapar de estas redes narraron que estuvieron privados de libertad y obligados a trabajar en condiciones totalmente inhumanas para sostener este millonario mercado ilegal.

Las fábricas clandestinas son descritas como verdaderas cárceles: galpones sin ventilación, sin salida al exterior y con jornadas que superaban las 12 horas diarias. Los turnos se organizaban de forma que la producción no se detuviera nunca, operando las 24 horas del día.

El trabajo periodístico incluyó testimonios de autoridades de Brasil y Paraguay, además de grabaciones realizadas en Ciudad del Este. También expuso alarmantes cifras sobre la enorme superproducción de cigarrillos que alimenta a estas organizaciones criminales.

VER MÁS:
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ministerio Público llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos, en la conflictiva zona de Añaretã’i, ubicada en el Mercado 4 de Asunción. El operativo resultó en la detención de varias personas dedicadas al comercio ilícito de estupefacientes.
Agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en distintos puntos del barrio Ricardo Brugada, conocido como La Chacarita, de Asunción. Este operativo se desarrolló tras un reciente intento de homicidio contra una mujer.
Los jubilados municipales de Asunción anunciaron el inicio de una huelga de hambre tras siete meses de atraso en el cobro de sus haberes. La deuda total asciende a unos ₲23.000 millones, según denunciaron los propios afectados.