24 jun. 2025

La travesía para dar a luz en el Chaco

Una mujer embarazada de la comunidad indígena Ayoreo debió ser trasladada en tractor para poder llegar a un hospital y dar a luz. La situación se produjo debido a las grandes lluvias que inundaron los caminos en el departamento de Alto Paraguay.

Screenshot_4.png

El traslado de la mujer se originó en la comunidad de Chairí y tuvo como destino la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón, que era el centro asistencial más cercano.

Según el informe, la mujer pasó dos días pidiendo auxilio antes de encontrar un medio de transporte para salir de su comunidad, la cual se encuentra aislada debido a la inundación del camino que la conecta con otros centros urbanos.

Ante la urgencia, se recurrió al tractor de la comunidad, un vehículo habitualmente utilizado para tareas agrícolas. A bordo de este lento medio de transporte, la mujer recorrió penosamente unos 20 kilómetros de camino inundado.

Posteriormente, fue necesario realizar un trasbordo a un vehículo particular, lo que implicó un costo adicional de 800,000 guaraníes para poder llegar al hospital. Finalmente, la mujer llegó al hospital público materno infantil donde se encuentra estable a la espera del parto.

VER MÁS:
La fiscal Soledad Machuca rechazó la recusación presentada por Erico Galeano contra los fiscales de su causa por lavado de dinero y asociación criminal. La defensa del senador tiene tres días para impugnar la decisión antes de que se fije la fecha del juicio oral.
Un hombre de 43 años falleció tras ser atropellado por un motociclista al cruzar la Ruta 025 en Mariano Roque Alonso. El motociclista y su acompañante resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al hospital para recibir asistencia, se confirmó que ninguno de los involucrados tenía antecedentes.
La madre del niño de 11 años que falleció presuntamente por desnutrición severa y falta de cuidados, habló desde su lugar de reclusión en la comisaría sexta de Puerto Falcón.