17 nov. 2025

La travesía para dar a luz en el Chaco

Una mujer embarazada de la comunidad indígena Ayoreo debió ser trasladada en tractor para poder llegar a un hospital y dar a luz. La situación se produjo debido a las grandes lluvias que inundaron los caminos en el departamento de Alto Paraguay.

Screenshot_4.png

El traslado de la mujer se originó en la comunidad de Chairí y tuvo como destino la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón, que era el centro asistencial más cercano.

Según el informe, la mujer pasó dos días pidiendo auxilio antes de encontrar un medio de transporte para salir de su comunidad, la cual se encuentra aislada debido a la inundación del camino que la conecta con otros centros urbanos.

Ante la urgencia, se recurrió al tractor de la comunidad, un vehículo habitualmente utilizado para tareas agrícolas. A bordo de este lento medio de transporte, la mujer recorrió penosamente unos 20 kilómetros de camino inundado.

Posteriormente, fue necesario realizar un trasbordo a un vehículo particular, lo que implicó un costo adicional de 800,000 guaraníes para poder llegar al hospital. Finalmente, la mujer llegó al hospital público materno infantil donde se encuentra estable a la espera del parto.

VER MÁS:
El uruguayo Sebastián Marset, líder de un cártel de la droga y uno de los prófugos más buscados en América Latina y Estados Unidos, reapareció en un video subido a redes sociales para amenazar a un exintegrante de su organización criminal.
Paraguay atraviesa una dramática “ola de casos de sicariato o de balaceras” registrada en las últimas semanas, afectando principalmente al departamento de Amambay y a Pedro Juan Caballero, aunque el crimen por encargo se extendió incluso a la capital.
Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público allanaron una vivienda en Asunción y detuvieron al presunto responsable del atentado contra la casa del periodista Aníbal Benítez, ubicada en Lambaré. Incautaron las prendas que habría usado el día del ataque, un celular y otros elementos que lo señalan.