15 ene. 2026

España: Cae banda de ladrones paraguayos en Madrid

La policía española detuvo a once miembros de una banda criminal que usaba el guaraní como lenguaje secreto para coordinar robos en Madrid. La investigación conjunta con Paraguay reveló que cometieron asaltos violentos y utilizaban tecnología para espiar viviendas.

Screenshot_2.png

La policía española detuvo a once integrantes de una banda criminal que operaba en viviendas madrileñas, destacando por usar el guaraní como lenguaje secreto para coordinar sus robos.

La investigación se inició tras informes compartidos entre la Policía Nacional de Paraguay y sus pares españoles, lo que permitió rastrear la red y su modo de operar.

Durante un año, los detenidos cometieron múltiples robos, muchos de ellos tras ganarse la confianza de empleadas domésticas para obtener datos sobre las casas. Utilizaban dispositivos electrónicos de vigilancia y empleaban alias para ocultar sus identidades.

El grupo era liderado por un hombre conocido como “Loiro”, encargado de planificar los asaltos, se les atribuyen al menos tres robos violentos, uno de ellos con lesiones a dos ancianas. Las autoridades no descartan nuevas detenciones.

VER MÁS:
Los primeros quince días del 2026 registran un alarmante repunte de violencia de género en Paraguay, con seis casos de feminicidio que han dejado familias enlutadas y varios niños huérfanos. Las autoridades llaman a reforzar la prevención y la atención de denuncias.
Agentes del Departamento de Investigaciones del área central detuvieron a un hombre de 29 años, conocido como alias “Chino”, sindicado como supuesto autor de varios robos de motocicletas de alto valor. El sospechoso contaba con antecedentes y se encontraba incumpliendo arresto domiciliario.
Un repartidor fue detenido tras matar a puñaladas a un presunto “motochorro” en el barrio Santísima Trinidad. Aunque el hecho fue inicialmente considerado como justicia por mano propia, la Policía investiga si se trató de un posible ajuste de cuentas, ya que víctima y victimario eran vecinos y se conocían.