08 dic. 2025

La mafia de los pagarés: sin misericordia

El Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió rescindir su contrato con la empresa cobradora Walton Capital luego de que el senador Rafael Filizzola, titular de la Comisión Especial Investigadora de la Mafia de los Pagarés, anunciara que presentará una denuncia penal contra la entidad por considerar que avalaba descuentos irregulares.

Screenshot_4.png

El primer informe presentado por la Comisión Especial Investigadora de la Mafia de los Pagarés revela la existencia de casi 7.000 víctimas y un total de 333.000 juicios ejecutivos con embargos salariales, que representan pérdidas estimadas en 2,2 billones de guaraníes.

Filizzola cuestionó con dureza al BNF por mantener los descuentos amparados en su convenio con Walton Capital, calificando el esquema como un “concierto criminal” y un “robo del salario”.

Según los datos expuestos, cada afectado registra un promedio de ocho embargos, cifra que se dispara a catorce en el caso de los docentes indígenas. Tras el anuncio de la inminente denuncia penal, el presidente del BNF, Manuel Ochipintti, informó que la institución decidió dar por terminado el acuerdo con la firma cobradora.

VER MÁS:
Un joven trabajador, identificado como Matías Fabián Romero, de 25 años, falleció la tarde del jueves luego de caer desde el tercer piso de un edificio en construcción, en la zona norte de Fernando de la Mora, a pocos metros del hospital del IPS Ingavi.
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) celebró un momento crucial al llevar a cabo la graduación de sus seis primeros estudiantes de secundaria, quienes conforman la promoción inaugural de futbolistas que integra la innovadora política de educación integral.
El primer día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé se llevó a cabo este viernes, con el lema: ''Promover el bien común para una vida digna’’. La misa, que inició a las 07:00, fue presidida por Mons. Gabriel Escobar, Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco.