01 ago. 2025

La Corte Suprema de Justicia extiende el uso de tobilleras electrónicas a nivel nacional

La Corte Suprema de Justicia habilitó el uso de tobilleras electrónicas en todo el país y para cualquier delito, ampliando su aplicación más allá de casos de feminicidio. La medida busca reducir el uso de la prisión preventiva y mejorar el control mediante monitoreo electrónico.

Screenshot_2.png

La Corte Suprema de Justicia resolvió habilitar el uso de tobilleras electrónicas en todo el territorio nacional y para cualquier tipo de delito, superando su aplicación limitada a casos de feminicidio en el departamento Central.

La decisión fue impulsada por una solicitud del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, que buscan fortalecer los mecanismos de control sin recurrir al encarcelamiento. Hasta ahora, el sistema contaba con 100 tobilleras, pero solo 10 están activas y varias solicitudes fueron rechazadas.

Con esta medida, procesados por delitos no violentos podrán evitar la prisión preventiva bajo monitoreo electrónico. La resolución también amplía la competencia a jueces de garantía, ejecución penal y juzgados de paz de Asunción.

El SINDEC informó que la nueva política permitirá una mayor eficiencia en el uso del sistema. Autoridades estiman que, de aplicarse correctamente, podrían desocuparse hasta dos penitenciarías completas.

VER MÁS:
Una investigación exhaustiva realizada por Radio Monumental y Última Hora, sacó a la luz un presunto caso de nepotismo y planillerismo dentro del Congreso Nacional, centrado en familiares de la senadora liberal-cartista Noelia Cabrera.
Una mujer de 37 años, identificada como Librada Pintos Román, falleció tras permanecer varios días internada en un hospital con el 80% de su cuerpo quemado. El incidente, que ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, está siendo investigado como un caso de feminicidio.
Una bombera voluntaria de 29 años, identificada como Magalí Soledad Villalba Espínola, falleció en un accidente de tránsito ocurrido sobre la avenida General Elizardo Aquino de Luque.