07 nov. 2025

La Corte Suprema de Justicia extiende el uso de tobilleras electrónicas a nivel nacional

La Corte Suprema de Justicia habilitó el uso de tobilleras electrónicas en todo el país y para cualquier delito, ampliando su aplicación más allá de casos de feminicidio. La medida busca reducir el uso de la prisión preventiva y mejorar el control mediante monitoreo electrónico.

Screenshot_2.png

La Corte Suprema de Justicia resolvió habilitar el uso de tobilleras electrónicas en todo el territorio nacional y para cualquier tipo de delito, superando su aplicación limitada a casos de feminicidio en el departamento Central.

La decisión fue impulsada por una solicitud del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, que buscan fortalecer los mecanismos de control sin recurrir al encarcelamiento. Hasta ahora, el sistema contaba con 100 tobilleras, pero solo 10 están activas y varias solicitudes fueron rechazadas.

Con esta medida, procesados por delitos no violentos podrán evitar la prisión preventiva bajo monitoreo electrónico. La resolución también amplía la competencia a jueces de garantía, ejecución penal y juzgados de paz de Asunción.

El SINDEC informó que la nueva política permitirá una mayor eficiencia en el uso del sistema. Autoridades estiman que, de aplicarse correctamente, podrían desocuparse hasta dos penitenciarías completas.

VER MÁS:
Agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en distintos puntos del barrio Ricardo Brugada, conocido como La Chacarita, de Asunción. Este operativo se desarrolló tras un reciente intento de homicidio contra una mujer.
Los jubilados municipales de Asunción anunciaron el inicio de una huelga de hambre tras siete meses de atraso en el cobro de sus haberes. La deuda total asciende a unos ₲23.000 millones, según denunciaron los propios afectados.
Un nuevo y violento caso de inseguridad se registró durante la siesta de ayer, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando un chofer de la plataforma Bolt de 34 años fue asaltado y apuñalado. Esto ocurrió en el barrio Ricardo Brugada, también conocido como “La Chacarita”, una zona que ya es considerada una “zona roja”.