08 oct. 2025

Jubilados rechazan posible aumento de aportes al IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza subir el aporte de los trabajadores y jubilados del 9% a 11,25%. Este incremento representaría un impacto significativo para los asegurados.

Screenshot_2.png

La preocupación crece ante la posibilidad de que el Instituto de Previsión Social (IPS) impulse un proyecto para incrementar el aporte que se descuenta a los trabajadores, empleadores y jubilados.

Aunque la previsional señaló que todavía no concretó ninguna propuesta, la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados del Paraguay (UNJPP) ya se manifestaron en contra de esta posibilidad.

Actualmente, el aporte del trabajador formalizado es del 9%. La iniciativa debatida sugeriría que este descuento suba hasta un 10,25% o incluso un 11%. Poniendo como ejemplo a un trabajador con salario mínimo, su aporte mensual al IPS subiría aproximadamente a 326.000 guaraníes.

Según los datos presentados por la UNJPP, los aumentos propuestos serían específicos: los trabajadores pasarían del 9% al 10,5%, los empleadores subirían del 16,5% al 18%, y el descuento a los jubilados pasaría del 6% al 7,5%.

Pedro Halley, presidente de la UGPP, indicó que esta medida representa un castigo para los sectores formalizados que ya cumplen con sus obligaciones. La postura de los jubilados es que se oponen al aumento y sostienen que si el IPS necesita aumentar sus ingresos, debe poner foco en el sector informal y combatir la evasión. Citan una evasión obrera estimada en un 60% y una evasión patronal del 85%, e incluso mencionan una “escandalosa evasión patronal del 90%".

Este debate se intensificó luego de que el director de jubilaciones advirtiera que, si el aporte no se incrementa, el “aguinaldo” o 13er salario que se paga a los jubilados cada fin de año podría correr riesgo. Ante esta situación, los jubilados también solicitaron formalmente que el 13er salario jubilatorio, cuya entrega en diciembre ya fue confirmada, no sufra ningún descuento.

VER MÁS:
Una manifestación fue convocada por miembros de la “Generación Z” ante el descontento social generado por recientes escándalos de corrupción. La movilización principal se llevará a cabo el próximo domingo 28 de septiembre en la Plaza de Armas de Asunción, a partir de las 16:00 horas.
El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió con un grupo de disidentes colorados de diferentes facciones para trabajar en una plataforma política con miras a las elecciones municipales de Ciudad del Este. Durante el encuentro, impuso un fuerte condicionamiento: no quería la participación de absolutamente nadie del movimiento Honor Colorado (HC).
La autopsia realizada al cuerpo de una adolescente de 16 años confirmó que falleció a causa de una asfixia mecánica provocada por una estrangulación manual, catalogada como una muerte violenta de tipo homicida. El Dr. Pablo Lemir, médico forense, concluyó que la agresión fue causada por la fuerza de las manos del victimario, sin el uso de armas o elementos punzocortantes.