12 sept 2026

IPS pagó más de G. 50.000 millones a jubilados fallecidos

El Instituto de Previsión Social desembolsó de manera sistemática más de G. 50 mil millones en concepto de haberes jubilatorios a un total de 11.000 personas fallecidas, según informe de Contraloría.

La millonaria fuga de recursos fiscales fue detectada mediante un cruce informático básico de datos realizado, que comparó de manera directa la base de datos de jubilados del IPS con los registros del Registro Civi.

Ante el hallazgo de múltiples coincidencias de personas declaradas muertas, las dependencias encargadas de los pagos en el IPS deslindaron responsabilidades alegando que carecen de la “capacidad técnica instalada” y de las “herramientas tecnológicas” necesarias para realizar este tipo de controles masivos.

El director de Auditoría, Leandro Villalba, criticó duramente el funcionamiento interno del IPS, señalando que sus dependencias operan como “compartimentos estancos” que se desentienden de la problemática mutua pasándose la responsabilidad de una oficina a otra.

VER MÁS:
Un conductor dio positivo al alcotest tras perder el control de su automóvil y chocar contra un vehículo estacionado en el barrio Sagrada Familia de Encarnación. El accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes.
Una joven farmacéutica de 27 años falleció tras sufrir un violento accidente de tránsito en Yasy Cañy, Canindeyú. La mujer habría intentado esquivar a otro vehículo que le salió al paso y terminó volcando varias veces.
Hugo Javier se mantiene hemodinámicamente estable y logró respirar por sí solo durante 40 minutos tras una prueba de respiración espontánea realizada luego de una traqueostomía. Los médicos consideran que la recuperación será gradual.