13 abr. 2026

¿Hay un esquema de apriete en Asunción?

La Municipalidad de Asunción abrió una investigación formal tras detectarse un presunto esquema de extorsión dentro de la Comuna.

Screenshot_2.png

Una locataria denunció haber sido contactada por WhatsApp por alguien que se hacía llamar “Juan Bernal” quien se presentó como funcionario municipal y le exigió un millón de guaraníes para “adecuarse a las normativas” y evitar multas, lo que la institución considera una amenaza directa.

El supuesto funcionario justificó el cobro como un “ahorro” y mencionó que, de no pagar, “la hinchada de Luque” le pediría coima por “protección”. Ante la consulta de la víctima, negó que se tratara de una coima y alegó que el dinero era para “gastos administrativos”.

El asesor jurídico municipal afirmó que se investigará el hecho para identificar y sancionar al responsable. Recalcó que la Municipalidad no tolerará actos de corrupción y que, si corresponde, se aplicarán sanciones administrativas y penales.

Aunque existe un funcionario real llamado Juan Bernal, se presume que el autor del esquema es un homónimo. La Comuna ya instruyó el sumario correspondiente para esclarecer el caso.

VER MÁS:
Una ciudadana paraguaya identificada como Daisy González, de 30 años, fue asesinada a tiros en el interior de un hostal en la ciudad de Cusco, en un hecho que conmociona tanto a Perú como a Paraguay.
La petrolera estatal confirmó que ajustará los precios del combustible esta semana en respuesta a la inestabilidad del mercado internacional.
Un fuerte debate se instaló en el Congreso Nacional tras conocerse el caso de un funcionario que pasó a percibir 23 millones de guaraníes mensuales en medio de cuestionamientos por presunto favoritismo y falta de méritos.