08 jul. 2025

Fuga de reos: Ministro confirma complicidad de guardiacárceles y personal de monitoreo

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó en conferencia de prensa la complicidad de cuatro guardiacárceles y un funcionario de monitoreo, en la fuga de ocho reclusos de la cárcel de ''máxima seguridad’’ de Minga Guazú.

Los funcionarios ya fueron detenidos

Tras las investigaciones correspondientes y el análisis de las cámaras de seguridad de la penitenciaría, determinaron que existen indicios importantes de complicidad de cuatro guardiacárceles y un funcionario de monitoreo en la fuga de los ocho peligrosos reos.

Nicora indicó que uno de los involucrados entregó un objeto, que sería una llave, a uno de los fugados, este abrió las rejas de los demás, luego tomaron la zona de la garita para escapar trepando la muralla y utilizando sábanas. Cabe destacar que los responsables de la custodia abandonaron el sitio, además, el personal de monitoreo no dio el aviso inmediato de lo ocurrido. Los funcionarios ya se encuentran detenidos.

Según los últimos datos, hasta el momento lograron recapturar a uno de los reclusos, en una plantación de mandioca. Se trata Fredy González, integrante del PCC, considerado un alto perfil, estuvo involucrado en la masacre de San Pedro del 2019 y con una condena de 40 años.

Por otro lado, el ministro indicó que también están investigando a los militares encargados de la custodia perimetral. Los mismos serán sometidos al polígrafo, esto a fin de determinar el grado de responsabilidad.

Además, el director de la penitenciaría fue removido del cargo. El mismo indicó que la garita cercana al sitio por donde escaparon los reos no contaba con custodia por falta de personal.

Finalmente, dijo que para la fuga se habría pagado una importante suma de dinero. Es decir, no descarta que otras personas que se encuentran fuera de la cárcel hayan participado del hecho.

VER MÁS:
Una pareja chilena fue detenida por robar celulares de alta gama valuados en 80 millones de guaraníes en un shopping de Asunción. Se investiga su ingreso ilegal al país y su posible implicancia en otros hurtos similares.
Un ataque armado frente al consulado brasileño en Ciudad del Este dejó a una mujer herida y al agresor en terapia intensiva. Allanamientos en su vivienda revelaron objetos militares, equipos de criptominería y evidencias de posible inestabilidad mental.
La crítica situación financiera del IPS ha obligado a adelantar el uso de ganancias de inversiones para pagar jubilaciones, pese a que estaban previstas para 2038. Asegurados y jubilados expresan preocupación por el déficit y el posible desvío de fondos al área de salud.