26 oct. 2025

#Especial - La historia de Asunción y las violentas revueltas (Capitulo II)

Una investigación periodística buscó responder cuándo ocurrieron los enfrentamientos armados que dejaron “imborrables marcas” de bala en las macizas columnas metálicas del microcentro de Asunción.

Screenshot_19.png

Se descubrió que estas marcas se encuentran únicamente en las columnas circulares de los sectores más antiguos, no en las octogonales o de cemento.

La respuesta se halló al determinar el origen de las estructuras. Las columnas fueron instaladas a partir de 1912, como parte de una concesión otorgada en 1910 para implementar el primer servicio de tranvía eléctrico, el alumbrado público y una usina a vapor en la capital.

Una columna ubicada al costado de la Plaza Comuneros, sobre la calle República y Río Upané, ofreció una pista crucial: una cajita de metal indicaba que fue fabricada por la empresa General Electric Company en Inglaterra en 1906 y plantada en Asunción en 1912.

Dado que las estructuras fueron instaladas en 1912, la investigación infiere que los balazos que las perforaron se produjeron en contiendas o revoluciones que ocurrieron posteriormente a esa fecha.

El servicio de tranvía se inauguró en junio de 1913. La empresa encargada de la instalación, la Compañía Americana de Luz y Tracción, se convirtió posteriormente en la ANDE en 1948. La antigua planta generadora de energía (ubicada en Itaputunta, Sajonia) es hoy el museo histórico de la ANDE.

VER MÁS:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), un tribunal de justicia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), está sesionando actualmente en Paraguay. Durante la apertura de las sesiones, su presidenta, la jurista costarricense Nancy Hernández López, emitió una severa advertencia sobre el estado de la democracia.
El periodista Carlos Benítez se presentó ante los legisladores integrantes de la Comisión Especial investigadora de la “Mafia de los Pagarés” del Senado para ratificar su denuncia y advertir sobre la falta de protección que recibe.
Un agente penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar 1,75 gramos de cocaína, a la cárcel de Tacumbú. La droga estaba oculta en el forro de un termo.