22 nov. 2025

#Especial - La historia de Asunción y las violentas revueltas (Capitulo II)

Una investigación periodística buscó responder cuándo ocurrieron los enfrentamientos armados que dejaron “imborrables marcas” de bala en las macizas columnas metálicas del microcentro de Asunción.

Screenshot_19.png

Se descubrió que estas marcas se encuentran únicamente en las columnas circulares de los sectores más antiguos, no en las octogonales o de cemento.

La respuesta se halló al determinar el origen de las estructuras. Las columnas fueron instaladas a partir de 1912, como parte de una concesión otorgada en 1910 para implementar el primer servicio de tranvía eléctrico, el alumbrado público y una usina a vapor en la capital.

Una columna ubicada al costado de la Plaza Comuneros, sobre la calle República y Río Upané, ofreció una pista crucial: una cajita de metal indicaba que fue fabricada por la empresa General Electric Company en Inglaterra en 1906 y plantada en Asunción en 1912.

Dado que las estructuras fueron instaladas en 1912, la investigación infiere que los balazos que las perforaron se produjeron en contiendas o revoluciones que ocurrieron posteriormente a esa fecha.

El servicio de tranvía se inauguró en junio de 1913. La empresa encargada de la instalación, la Compañía Americana de Luz y Tracción, se convirtió posteriormente en la ANDE en 1948. La antigua planta generadora de energía (ubicada en Itaputunta, Sajonia) es hoy el museo histórico de la ANDE.

VER MÁS:
Una mujer que iba caminando a la parada de colectivos fue víctima de un violento asalto, en la zona de calle’i de la ciudad de San Lorenzo. La afectada fue interceptada por el delincuente, que logró llevarse un celular.
Un profesor y uno de sus alumnos fueron agredidos por dos personas que se trasladaban en motocicleta, en el centro de Itauguá. Según los intervinientes, el docente detuvo el tráfico para que el grupo de estudiantes cruce de manera segura y esto aparentemente enojó a los ocupantes del biciclo.
Un conductor de plataforma de transporte fue asaltado este miércoles en el barrio Ricardo Brugada, conocido como La Chacarita. El trabajador, oriundo de Capiatá, había aceptado un viaje solicitado por una mujer que resultó ser cómplice de tres jóvenes que lo emboscaron con un cuchillo.