06 jul. 2025

#Especial -El drama del agua en el Chaco

La crisis del agua golpea terriblemente a varias comunidades indígenas del Chaco paraguayo, especialmente a las que están ubicadas en el departamento de Presidente Hayes. Un equipo de Telefuturo visitó la zona y pudo constatar la terrible situación que enfrentan los compatriotas.

Screenshot_1.png

En la comunidad indígena el Estribo-Palo Santo, en Tte. 1° Manuel Irala Fernández, se encuentran once aldeas indígenas con más de 3600 personas, y todas sufren por la falta de algo tan esencial como el agua potable.

Las familias se ingenian para obtener un poco del líquido vital de los pozos y tajamares lo que les genera problemas importantes de salud debido a que no es apta para el consumo humano. Desde hace meses los pobladores piden ayuda al Gobierno pero hasta el momento no reciben respuestas.

VER MÁS:
Una mujer de Limpio encontró a un delincuente escondido bajo su cama al regresar a casa, fue auxiliada por dos electricistas que redujeron al agresor. El detenido, un reincidente, presuntamente ya había robado la misma vivienda días atrás y preocupa la falta de medidas judiciales efectivas.
Militares tiraron mesas y sillas de una escuela de Central para reemplazarlos por, supuestamente, “pupitres de oro”. La acción generó indignación al Gobernador ya que los mobiliarios tienen un valor de G. 2 mil millones.
Alumnos de una escuela de San Pedro estudian alrededor de fogatas para combatir el frío de 4-5 grados. A pesar de los pedidos directos al Presidente para la construcción de aulas siguen en la misma situación.