29 sept. 2025

#Especial - Balazos en las columnas de Asunción (Capitulo IV)

Una exhaustiva investigación que combinó trabajo periodístico, historiadores y peritos de Balística de la Policía Nacional y DIMABEL concluyó que las cicatrices de bala visibles en las antiguas columnas de hierro del microcentro de Asunción se produjeron principalmente durante la Revolución de 1922 a 1923.

Screenshot_18.png

El estudio de los orificios de entrada y salida, así como los calibres de los proyectiles, permitió descartar otros conflictos como las revoluciones de 1947 o 1989.

La mayor parte de los disparos se hicieron desde el nivel del suelo y provinieron del sector de la Comandancia, lo que coincide con las crónicas donde las fuerzas gubernistas repelieron el ataque de los rebeldes.

Las armas que coinciden con los daños son la versión española del fusil Mauser y la ametralladora Maxim 7.65 mm. Además, se recuperó un desconcertante proyectil de forma piramidal cuadrada, desconocido incluso para los peritos.

Una fotografía de la época, tomada el 24 de julio de 1923, muestra una columna perforada por balas del mismo tipo. Aunque la investigación histórico-científica no es totalmente concluyente, sostiene que estas columnas son “mudos testigos de cruentos pasajes de la historia de nuestro país”.

VER MÁS:
La autopsia realizada al cuerpo de una adolescente de 16 años confirmó que falleció a causa de una asfixia mecánica provocada por una estrangulación manual, catalogada como una muerte violenta de tipo homicida. El Dr. Pablo Lemir, médico forense, concluyó que la agresión fue causada por la fuerza de las manos del victimario, sin el uso de armas o elementos punzocortantes.
Blanca Estelvina Anzuategui, una mujer de 28 años, fue encontrada anoche en un esteral ubicado en Presidente Franco. Agentes policiales la hallaron atada de pies y manos.
Delincuentes se apoderaron de la motocicleta de un joven delivery en Fernando de la Mora. El robo se dio en cuestión de minutos.