01 feb. 2026

Enfermeras reclaman falta de insumos y mal uso de recursos en Salud

Más de 3.000 enfermeras y enfermeros se manifiestan por la falta de insumos y el mal uso de los recursos. La movilización se registra frente al Ministerio de Salud, en Asunción.

Trabajadores de blanco frente al Ministerio de Salud

Una representante confirmó que la marcha incluye delegaciones de Alto Paraguay, Paraguarí, y Pilar, entre otros.

“Vamos a estar representante de todos los puntos del país en una única voz”, expresó la licenciada.

Los manifestantes concentrados frente al Ministerio de Salud exigen principalmente:

1. Más insumos y medicamentos.

2. Capacidad instalada en hospitales cabecera departamentales y hospitales especializados.

3. Respeto a la jubilación del personal de enfermería.

Un punto central del reclamo es el rechazo a la ''cabina inteligente’’, por considerar que constituye un “desfilfarro”. Los profesionales demandan que esos recursos financieros sean destinados de manera urgente a la compra de insumos y medicamentos.

“Los pacientes son los que sufren con un incremento, con un costo altísimo de un gasto de bolsillo”, explicó la trabajadora de blanco, añadiendo que la movilización de busca ser “la voz de nuestros pacientes”.

Ruta de la movilización

La manifestación se inició con la concentración frente al Ministerio de Salud. Según lo previsto, a partir de las 9 de la mañana aproximadamente, los trabajadores de la salud partirán en una marcha que recorrerá varias instituciones clave.

La ruta establecida incluye la marcha hacia el Instituto de Previsión Social (IPS) y, posteriormente, hacia el Parlamento Nacional. El objetivo en el Parlamento es entregar un pronunciamiento formal por parte de los manifestantes.

VER MÁS:
Un hombre perdió el control de vehículo, chocó contra el paseo central y volcó sobre la avenida Silvio Pettirossi, ciudad de Asunción. Se presume que se habría quedado dormido al volante.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre por amenazar a sus propios padres con cuchillos, en el barrio 29 de setiembre de la ciudad de Villa Elisa. Según la denuncia, el sujeto habría reaccionado de esta forma porque la madre se negó a darle dinero.
Dos personas fueron atropelladas cuando intentaban cruzar la ruta y una de ellas falleció, en zona de la ciudad de Mariano Roque Alonso. El conductor del robado prestaba servicios de transporte mediante una plataforma móvil.