La investigación, iniciada tras la denuncia de la propia compañía, reveló que un empleado accedía de manera indebida a una cuenta corporativa. A esta cuenta iban a parar los remanentes de dinero de billeteras virtuales de clientes que daban de baja o cambiaban sus líneas telefónicas.
Se trataba de sumas menores que oscilaban entre pocos miles y decenas de miles de guaraníes. La empresa mantenía estos fondos en una “caja única” a la espera de reclamos de los eventuales clientes.
El modus operandi del funcionario consistía en utilizar su acceso (usuario y contraseña) a esta cuenta corporativa para transferir sistemáticamente estas pequeñas cantidades a un total de varias personas, incluyendo a familiares y amigos. De esta manera, logró acumular un perjuicio patrimonial que superó la centena de millones de guaraníes.
Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos Candia, el principal sospechoso y funcionario de la telefonía, y Adrián Candia, su primo, quien se encontraba en su compañía durante el operativo. Ambos están ahora a cargo de la agente fiscal Rut Benítez, del Departamento de Delitos Informáticos del Ministerio Público, quien encabezó el operativo.
El Comisario Diosel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la policía, indicó que se investigará el grado de responsabilidad de otras personas involucradas que recibieron los fondos en sus billeteras, para determinar si se prestaron o cómo venían actuando con el principal sospechoso.