11 may. 2025

Duras críticas a Santiago Peña por no ir al funeral del Papa Francisco

Una lluvia de críticas está recibiendo el presidente Santiago Peña, por su decisión de no asistir al funeral del Papa Francisco. Según el analista político Alfredo Boccia Paz, este viaje al funeral hubiera sido el único que nadie le habría cuestionado. Boccia Paz considera inentendible la postura del presidente debido a las fuertes razones que indican que el Papa Francisco tenía una alta estima por Paraguay.

Screenshot_5.png

La decisión de Peña de priorizar un viaje de 11 días a Estados Unidos para recibir una premiación privada de una organización judía en lugar de asistir al funeral ha generado sorpresa. El analista destaca que incluso mandatarios como Donald Trump y Javier Milei, este último a pesar de sus fuertes diferencias con el Papa, estarían presentes en este “momento histórico”.

Alfredo Boccia Paz enfatiza la singular relación que existía entre el Papa Francisco y Paraguay, mencionando que fue un Papa que “amaba al Paraguay”. Subraya que nunca más se tendrá un Papa de un país vecino que hable en castellano, que ame la chipa, que hable bien de la mujer paraguaya y que haya visitado Paraguay en lugar de Argentina. Por lo tanto, era “lógico” que Paraguay correspondiera con una “presencia fuerte del estado” en el momento de su fallecimiento. Boccia Paz califica como “increíble” que Santiago Peña haya decidido no postergar su viaje a Estados Unidos, que incluye Nueva York y Los Ángeles, para asistir a un acontecimiento que “paraliza al mundo entero”.

VER MÁS:
Unos 1.800 médicos residentes están alzando la voz. Denuncian la falta de pago de sus salarios y condiciones de “altísima” precariedad laboral.
La comunidad médica lamentó profundamente el fallecimiento del joven residente en un accidente de tránsito, en Asunción. Colegas y organizaciones del sector expresaron su pesar y, al mismo tiempo señalaron al sistema de formación como responsable, calificando el suceso no como un simple accidente, sino como una “tragedia anunciada”.
El Dr. Jesús Irrazabal, jefe de pediatría del Hospital Nacional de Itauguá, dio un contundente mensaje sobre la trágica realidad que viven los usuarios en el sitio. Puso foco en la responsabilidad del Estado en materia de salud, indicando que no se está cumpliendo.