21 jul. 2025

Duras críticas a Santiago Peña por no ir al funeral del Papa Francisco

Una lluvia de críticas está recibiendo el presidente Santiago Peña, por su decisión de no asistir al funeral del Papa Francisco. Según el analista político Alfredo Boccia Paz, este viaje al funeral hubiera sido el único que nadie le habría cuestionado. Boccia Paz considera inentendible la postura del presidente debido a las fuertes razones que indican que el Papa Francisco tenía una alta estima por Paraguay.

Screenshot_5.png

La decisión de Peña de priorizar un viaje de 11 días a Estados Unidos para recibir una premiación privada de una organización judía en lugar de asistir al funeral ha generado sorpresa. El analista destaca que incluso mandatarios como Donald Trump y Javier Milei, este último a pesar de sus fuertes diferencias con el Papa, estarían presentes en este “momento histórico”.

Alfredo Boccia Paz enfatiza la singular relación que existía entre el Papa Francisco y Paraguay, mencionando que fue un Papa que “amaba al Paraguay”. Subraya que nunca más se tendrá un Papa de un país vecino que hable en castellano, que ame la chipa, que hable bien de la mujer paraguaya y que haya visitado Paraguay en lugar de Argentina. Por lo tanto, era “lógico” que Paraguay correspondiera con una “presencia fuerte del estado” en el momento de su fallecimiento. Boccia Paz califica como “increíble” que Santiago Peña haya decidido no postergar su viaje a Estados Unidos, que incluye Nueva York y Los Ángeles, para asistir a un acontecimiento que “paraliza al mundo entero”.

VER MÁS:
La policía nacional detuvo a dos sospechosos en allanamientos realizados en Villa Elisa y Ñemby, incautando armas, un vehículo y otros elementos vinculados a un robo agravado. Ambos estarían implicados en un asalto ocurrido en junio y fueron identificados mediante imágenes de circuito cerrado.
Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, un integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y considerado un sanguinario delincuente, cayó abatido durante un enfrentamiento en la zona de Canindeyú.
Luego de varios anuncios y un año de promesas, el Poder Ejecutivo finalmente presentará el próximo lunes 21 de julio la esperada ley de reforma del transporte público. Este anuncio se produce en un contexto de crisis, con la amenaza de paro del servicio y la queja constante de miles de usuarios.