11 oct. 2025

Diputados quieren convertir el Buen Pastor en un centro para tratar adicciones

Legisladores están impulsando un proyecto para que el predio de la excárcel de mujeres del Buen Pastor sea convertido en un Centro de Tratamiento Integral de Adicciones. Los diputados plantearon esto basándose en que unos 90.000 jóvenes menores de 25 años en Paraguay padecen algún problema con las drogas.

Screenshot_5.png

El ministro del Interior Enrique Riera ya había indicado que la delincuencia urbana tiene un 80% de relación con las personas que consumen drogas. Ante esta problemática los dos centros de referencia públicos en el país reciben 1700 consultas mensuales pero solo cuentan con 30 camas para internación

Además acudir a locales privados resulta muy costoso ya que solo la primera consulta vale 300000 guaraníes y la cuota mensual es de 6 millones de guaraníes

Los proyectistas insisten en que el sitio debe tener un fin social y no debe ser destinado a la construcción de un shopping o un banco. El diputado Raúl Benítez uno de los impulsores de la iniciativa mencionó la importancia de proponer una solución para la gente que no puede pagar y destacó que el Buen Pastor tiene la ventaja de la accesibilidad para el transporte público y vehículos.

El centro propuesto será “integral” e incluirá profesionales de diversas áreas como psicología y trabajadores sociales para el seguimiento. Los diputados ya pidieron por nota al Ministerio de Justicia la conversión del predio y adelantaron que la próxima semana presentarán el proyecto de ley de desafectación para que el lugar pase a manos del Ministerio de Salud.

VER MÁS:
Un presunto delincuente quedó atrapado en el techo de una vivienda al intentar escapar de la Policía, en el barrio Sagrada Familia de la ciudad de Encarnación. Su cómplice aprovechó el descuido de uno de los agentes y huyó con las esposas puestas.
Un conductor de Motobolt fue apuñalado y asaltado por su pasajero al finalizar un viaje, en el barrio Unión de la ciudad de Capiatá. Cabe destacar que el sujeto cuenta con ocho antecedentes y tenía arresto domiciliario.
Un equipo jurídico, que incluía abogados en Paraguay, un bufete en Estados Unidos y una consultora con sede en Londres, implementó una estrategia detallada para lograr que Cartes fuera borrado de la lista de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU.)